La motivación detrás de las sedes emblemáticas de Paris 2024
Por Guillermo Mejía
Leer este artículo te tomará: 5 minutos
Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:
¿Qué beneficios espera obtener el Comité Organizador con la elección de estas sedes?
¿Cómo se posiciona París entre las ciudades más influyentes del mundo?
¿Cómo afectan estas sedes al flujo de IED?
Ahora si…
Mañana se inauguran los Juegos Olímpicos y con ello dará inicio un tour experiencial por algunos de los lugares más emblemáticos de Paris. Sitios cargados de historia y rodeados de vistas impresionantes forman el inigualable catálogo de sedes que el Comité Organizador ha seleccionado para celebrar competencias y aprovechar la vitrina que representan los JJ.OO.
¿Cuál es la razón detrás de la selección de estas sedes en una ciudad que pareciera no necesitar la promoción?
Los sitios icónicos sobran en Paris 2024, y el Comité Organizador se ha asegurado de que muchos de los escenarios más famosos de la ciudad aparezcan durante las competencias.
De la mano del lema de Paris 2024 “Games Wide Open” estas competiciones que se desarrollarán en el corazón de la ciudad les mostrarán a más de 3 mil millones de espectadores en el mundo aquello que ha hecho tan especial y atractiva a París.
Estas son algunas de esas sedes y las competencias que se llevarán a cabo ahí:
La Torre Eiffel: En la base de “La Dama de Hierro” se instalará una arena temporal de voleibol de playa.
Champs de Mars: En el famoso jardín público se construyó el “Champs de Mars Arena” que será la sede de las pruebas de judo y lucha.
Place de la Concorde: En esta emblemática plaza se construyó el “Parc Urbain” que será el escenario de BMX freestyle, basquetbol 3x3 y skateboarding.
Grand Palais: Sede de esgrima, taekwondo y esgrima paralímpica en silla de ruedas.
Palace of Versailles: Los jardines del palacio albergarán eventos ecuestres, pentatlón y será parte en el recorrido del maratón.
Esplanade des Invalides: Recibirá competencias de atletismo, ciclismo en ruta y tiro con arco.
Seine River: El icónico río acogerá el maratón en aguas abiertas y de triatlón. De hecho, la limpieza del Sena ha sido una de las prioridades del gobierno francés y ha tenido costo cercano a los $1,500 millones de euros. Ante las dudas debido al alto grado de contaminación del Sena, hace unos días la alcaldesa parisina Anne Hidalgo nadó en él.
Beneficios de elegir estas sedes
Como se mencionó la semana pasada, los Juegos Olímpicos dotan bienes posicionales como prestigio, status, liderazgo y reconocimiento internacional que, sumado a la plataforma mediática que representan, son una inmejorable herramienta para que la Marca País se consolide y esto posicione de mejor manera tanto a París como a Francia ante la mirada de la inversión extranjera directa.
Y es precisamente por estas razones que hace total sentido la selección de algunas sedes para estos Juegos Olímpicos. No solo se trata de presentar instalaciones de primer nivel, se trata de mostrar su cultura, historia y tradición mediante sitios que muy pocas ciudades en el mundo pueden presumir; es Soft Power en estado puro.
Marca Paris
Pocos sitios a nivel internacional cuentan con el prestigio que tiene Paris ante la mirada internacional, Paris está colocada en el cuarto lugar del Global Power City Index que evalúa y clasifica las principales ciudades del mundo según su “magnetismo”, es decir, su capacidad global para atraer personas, capital y empresas de todo el mundo. Además, según el “Best Cities Ranking” de Resonance Consultancy, se encuentra en segundo lugar solo por detrás de Londres. En este ranking el principal aspecto que resaltan de París son precisamente sus lugares icónicos para visitar.
Así que había que presumirlos, de la misma manera que lo hizo Londres en el 2012, pues hay una característica que debe cuidar.
París intenta maximizar su amplio repertorio y fortalecer su posición en el mundo, ya que según datos de la empresa mundial de estudios de mercado Euromonitor International en su índice anual Top 100 City Destinations Index 2023, París sigue siendo el destino urbano más atractivo del mundo.
IED en Francia
Esta clase de eventos no solo son la oportunidad para que outsiders ingresen a las grandes ligas, lo son también para que jugadores posicionados “mantengan” su estatura.
Según el “Barómetro del atractivo de Francia” publicado por EY en mayo de 2024, Francia es el país más atractivo de Europa para los líderes internacionales por quinto año consecutivo, por delante del Reino Unido y Alemania. Además, en 2023 fue el destino del 21% de la inversión extranjera europea y en 2022 registró un crecimiento del 9.97% de la inversión que logró atraer del resto del mundo ($105bn usd).
De hecho, para promover su relevancia económica, el presidente francés Emmanuel Macron reúne cada año a inversores extranjeros en el Palacio de Versalles con motivo de la cumbre “Choose France” (a través de la cual logró recaudar $15 mil millones de euros en proyectos de inversión), y en la edición de este año el tema del impacto de Paris 2024 tuvo un papel fundamental.
¿Tiene entonces Paris algo más importante que ganar de lo que puede perder?
La opinión de Playbook
Los Juegos Olímpicos son una de las vitrinas de mayor exposición a nivel mundial y cuando tienes una ciudad con tantos sitios tan representativos y atractivos para el espectador global sin duda alguna debes aprovechar el escaparate.
Consolidar la Marca País y darle impulso a la iniciativa “Choose France” sin duda forman parte de los ejes centrales dentro de los objetivos del Comité Organizador y del gobierno francés.
Francia y París ya cuentan con un prestigio internacional sobresaliente e indudable, y los Juegos Olímpicos representan la oportunidad para consolidarlo y atraer mayor capital extranjero. Pero también es una apuesta arriesgada (y costosa) que no les ha funcionado a otros países.
Y tú, ¿qué opinas?
Gracias por estos 5 minutos. Nos vemos la próxima.